GLOSARIO GUÍA DE APRENDIZAJE N 2


14 DE FEBRERO DE 2011
GLOSARIO GUÍA DE APRENDIZAJE N 2

BIODIVERSIDAD: Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento , a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.

DIVERSIDAD FUNCIONAL: se refiere a la variedad de procesos e interacciones que ocurren entre los componentes biológicos.

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD: En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
TECTÓNICA DE PLACAS: Teoría que justifica los rasgos principales de la superficie de la tierra en función de la interacción de las placas litosféricas.  Es fundamental para entender algunos cambios geológicos, climáticos y bióticos que dan forma a la biodiversidad eje. El continente Americano.

Estos movimientos continentales en combinación con la historia evolutiva, explican los patrones de distribución actual de los ciertos grupos de organismos.

BIOGEOGRAFÍA: Rama de la biología que estudia la distribución geográfica de plantas y animales  

BIOGEOGRAFÍA FAUNÍSTICA Y FLORÍSTICA: Son la escala geográfica más amplia para el análisis de la biodiversidad.

DIVERSIDAD GENÉTICA: Variación de genes dentro de una especie. Abarca distintas poblaciones de la misma especie (como las miles variedades tradicionales de arroz en la India y de papa en el Perú) o variaciones genéticas dentro de una misma población (que son muy elevadas entre los rinocerontes indios, pero muy baja entre los leopardos).

DIVERSIDAD DE COMUNIDADES: una comunidad biológica está construida por el conjunto de diversas especies que habitan en una localidad particular, incluyendo sus complejas interacciones bióticas.

Los herbívoros: también conocidos como consumidores primarios.
Los carnívoros: también conocidos como consumidores secundarios.
Los parásitos, plagas y organismos causantes de enfermedades.
Los detritívoros: también conocidos como depredadores.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Comprende la variabilidad de ecosistemas dentro de un área bastante amplia como un como son las regiones naturales, biomas, zonas de vida, etc.

ECORREGION: Área geográfica que se caracteriza por las mismas condiciones climáticas, edáficas, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitable y distinguible de otra, y de utilidad práctica.


Este Glosario esta sujeto a cambios, ya que su titulo es claro GLOSARIO GUÍA DE APRENDIZAJE N 2

0 comentarios:

Publicar un comentario